jueves, 8 de agosto de 2013

PUNTOS DE PRESIÓN EN LAS ARTES MARCIALES

Son zonas específicas dentro del cuerpo humano que al ser manipuladas de alguna manera pueden reducir dolor u otros efectos.
Según el arte marcial pueden ser llamados de un modo u otro:
Hyol Do Bup (Hangul: 혈도법; 穴道法) en las artes marciales koreanas, tales como el Hapkido,
Sin Moo Hapkido, Han Mu Do y kyūsho-jutsu (Japones: 急所術) en varios estilos de artes marciales japonesas, como el Jujutsu, Aikido, Tenjin Shinyō-ryū, Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, Kotō-ryū, Gōjū-ryū, Sekiguchi-ryū, Yōshin-ryū, Kuma-ryū, Kōga-ryū, Attsuuten-ryu kempo-jutsu y Karate.


Este concepto se conoce desde el siglo 17, muchos dicen que antes, en la vieja escuela de artes marciales de Japón.
Hancock y Higashi en 1905, publicaron un libro sobre diferentes puntos vitales.
Se han inventado y exagerado muchas historias respeto a este tema, tales como "toques de la muerte", etc... Mientras que es innegable que existen puntos sensibles en el cuerpo humano en donde una leve presión puede inducir un dolor considerable o lesiones serias, la asociación del kyūsho con movimientos esotéricos como el Qì, la acupuntura o la reflexología es controversial.

Existen varios tipos de puntos de presión:
"Puntos de dolor", por ejemplo, pueden estar en los tendones, ligamentos y músculos. La meta es inmoviliza temporalmente al blanco, o al menos distraerlo.
Puntos reflejos producen movimientos involuntarios; por ejemplo, causar que la mano suelte algún objeto, que las rodillas se doblen o incluso que una persona sea noqueada y quede inconsciente.
La mayoría de los puntos de presión están ubicados en las vías del sistema nervioso.

1 comentario: