domingo, 25 de agosto de 2013

TIPOS DE TÉ Y SUS PROPIEDADES

EL TÉ VERDE:
Características: Las mejores variedades se elaboran aprovechando solo las dos primeras hojas del brote. Para evitar la fermentación de la hoja, es decir su oxidación debido a la fermentación, las hojas se someten un instante al calor de vapor, o directamente son enrolladas y puestas a secar.
Si tenemos en nuestras manos esta variedad de té, las carecterísticas que nos dan buena fé de su calidad son: un olor fresco, un color verde y no pardo, un brillo apagado, y que estén secas y rígidas. 
Propiedades: además de sus poderosas virtudes terapeúticas, tiene muy poca teína, entre 8 y 16 miligramos por taza frente a los más de 200 mg de un café expresso, por lo que puede disfrutarse de sus propiedades antioxidantes, entre la mañana y la tarde sin perder el sueño.


EL TÉ ROJO:
Características: Una vez recolectado el té con la primera cosecha primaveral, se somete en primer lugar a la acción del vapor y después se trata con cultivos de hongos, siguiendo con un proceso especial de adicción de microorganismos. El té se envasa suelto, o bien se prensa formando pequeñas medias conchas y se guarda almacenado duracte varios meses a baja temperatura.
Los chinos llaman a esta variante té Pu-erh, que es el nombre de una pequeña ciudad china de la región de Yunnan.
Propiedades: entre las propiedades terapeúticas del té rojo, están su poder aldelgazante y depurativo, que lo ha hecho muy popular en dietas, aunque su uso es también muy conveniete tras grandes comidas. El té rojo estimula la secreción de las glándulas digestivas y reduce el nivel de colesterol en sangre.

EL TÉ NEGRO:
Características: Como en el caso del té verde, para obtener la mejor calidad se recolectan solo la dos hojas superiores y el brote. Seguidamente las hojas se secan sobre rejillas de 12 a 18 horas. En el posterior proceso de fermentación la hoja y sus jugos naturalesse modifican en contacto con el oxígeno del aire. La fermentación, que es como se llama a este proceso de oxidación, confiere al té negro su color rojizo y su sabor característico.
Propiedades: Una taza de té negro tiene un contenido en cafeína entre 25 y 100 mg, dependiendo del grado de fermentación. Los británicos implantaron la costumbre de mezclarlo con leche.



EL TÉ BLANCO:
Características: después del invierno y a principios de la primavera, las hojas del té empiezan a brotar aún cubiertas de un corto vello blanco. En este momento los brotes están llenos de energía y de todos los nutrientes. Por todo ello el té blanco conocido como el Yinzhen (agujas de plata) es un producto tan caro, exquisito y saludable. Se necesitan miles de brotes, recogidos a mano, para obtener una pequeña cantidad de té blanco. Una vez recogidos los brotes apenas se manipulan dejando secar al aire y al sol manteniéndo intactas todas sus propiedades.
Propiedades:
- El té blanco es mucho más eficaz que el té verde ya que contiene tres veces más polifenoles (un antioxidante muy potente que ayuda a aumentar nuestras defensas y colabora en la lucha contra los radicales libres).
- Si tenemos en cuenta que los radicales libres oxidan las células y que eso favorece el envejecimiento y las enfermedades (incluso el cáncer) podemos entender que algunos estudios digan que tomar té blanco aumenta las defensas, combate el envejecimiento celular y es un buen aliado para prevenir el cáncer.
- Protege contra las caries dentales gracias a su riqueza en Fluor.
- El té blanco combate la fatiga física y mental. Aumenta la capacidad de concentración y memoria.
- El té blanco tiene la mitad de cafeína que el té verde por lo cual está más recomendado para la gente más nerviosa o que no necesitan ese efecto excitante.
- Ideal en dietas antiobesidad ya que no tiene calorías, es muy agradable, aumenta nuestra energía, es suavemente diurético y favorece la eliminación de grasas.
- Es un buen aliado ante enfermedades cardiovasculares ya que baja los niveles del colesterol LDL (el malo) y de triglicéridos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario