Las Tortugas Ninja han inspirado el nombre de una tortuga prehistórica que tiene cuernos y una cola llena de picos. Los científicos ubicaron este animal en un nuevo género, Ninjemys, que significa la "tortuga ninja". El 21 de octubre de 2009, se anunció que Nickelodeon había comprado los derechos de las Tortugas Ninja, la franquicia de Mirage Studios. Los nuevos planes incluyen el desarrollo de un software de CGI para una nueva serie animada de Las Tortugas Ninja, la cual estará asociada con la compañía Viacom Paramount Pictures para traer una nueva película de Las Tortugas Ninja a los cines. Ambos proyectos se esperan para el año 2013.
PRINCIPIOS:
Las tortugas se originaron en un pequeño cómic en blanco y negro de Kevin Eastman y Peter Laird titulado "Eastman and Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles." Fue lanzado en 1984 y publicado por Mirage Studios . Se convirtió una sensación de la noche a la mañana entre los cómics independientes. El origen de la historieta es una parodia y un homenaje al trabajo de Frank Miller. La cubierta de la primera edición es muy similar a Rōnin de Frank Miller, y el origen la historia de las tortugas implica el mismo origen que el de Daredevil. Los enemigos de las tortugas, el Clan del Pie, pudieron también haber sido inspirados por otra creación de Miller, The Hand (La Mano), un grupo de asesinos ninja.
La primera edición fue anunciada antes de su publicación en una guía de cómics, la cual consiguió mucha atención de los fanáticos de historietas cómicas, tanto, que la primera tirada de 3000 copias fue vendida inmediatamente, y rápidamente se incrementó su valor comercial. Se suponía que el cómic iba a ser solo una parodia de una sola edición, pero el éxito de las ventas condujo a una serie de continuaciones.
El formato del cómic fue más grande que el de las historietas regulares, y permaneció en este tamaño para las primeras ediciones. El éxito también condujo a un incremento de popularidad de los cómics en blanco y negro a mediados de los años 80, cuando otras pequeñas editoriales intentaron sacar también parodias de animales antropomorfos esperando obtener beneficios rápidos. La mayoría de ellos lograron venderlos a las tiendas de cómics en grandes cantidades, pero no lograron venderse a los lectores, lo que llevó a un colapso de ventas de historietas durante 1986-1987.
A través de los años los cómics de las tortugas ninja han inspirado cuatro series separadas y varias historias alternativas, culminando en el TMNT: Volumen 4 en blanco y negro, que comenzó su publicación en 2001 y continúa hasta la fecha de 2005; sin embargo, sufre de ventas escasas y de muy poca publicidad.
Las historietas de Archie poseyeron los derechos de publicación de los cómics basados en la serie de animación de 1987. Estas aventuras cómicas, TMNT Adventures, dejaron de seguir la historia del programa de televisión después de la edición número 5 y desarrollaron sus propios argumentos de historia. Mientras que la serie de televisión de 1987 tenía mucho más humor, la encarnación de los cómics de Archie eran temas más oscuros, más violentos y exploraban temas tales como la muerte, conflicto religioso y problemas medioambientales. La serie de cómics de Archie fue publicada entre 1988 y 1995.
Image Comics también lanzó una serie de acción de las tortugas ninja, conocida como Volumen 3, después de la desaparición del Volumen 2 y antes del lanzamiento del Volumen 4. El Volumen 3 fue tenido en gran aversión por los fanáticos, en gran parte por la mutilación de los personajes principales (Leonardo perdió un brazo y Rafael perdió un ojo). Se ha sacado de la continuidad y no es canon. El Volumen 2, publicado otra vez por Mirage, mostró a Baxter Stockman en un cuerpo robótico como el villano principal y salió en 13 ediciones completas a color.
Dan Berger dibujó y escribió una historieta diaria, ésta fue publicada hasta su cancelación en diciembre de 1996. En la cima de su popularidad, fue publicada en más de 250 periódicos alrededor del mundo.
Desde junio hasta diciembre de 2003, fue publicada una historieta mensual por Dreamwave Productions, inspirada en la serie animada de 2003, hasta que fue cancelada debido a las bajas ventas. Fue escrita por Peter David e ilustrada por LeSean Thomas y en las primeras tres ediciones, que fueron las únicas basadas en la serie de TV, se mostró la perspectiva de April O'Neil, de Baxter Stockman y de Casey Jones en lugar del punto de vista de las mismas tortugas.
PELICULAS
La primera película, simplemente titulada Las Tortugas Ninja (1990), sigue de cerca la trama de las novelas gráficas originales de Eastman y Laird, con un poco del humor de las caricaturas; fue uno de los filmes independientes más exitosos que se haya hecho en los Estados Unidos. Aun cuando los fans estuvieron complacidos, muchos sintieron que las personalidades de las tortugas eran muy similares entre sí (con la excepción de Rafael). La primera mitad de la película se centra en el personaje de Rafael y muestra poco a los otros. Los efectos que se utilizaron y el vestuario creado por Jim Henson Creature Shop, eran muy avanzados para su época. Las nuevas técnicas de empleo de marionetas fueron innovadoras y se aplicaron más adelante en otras películas y a la serie Dinosaurios.
La segunda película, titulada Tortugas Ninja II: El secreto del Ooze (1991), expande la historia del origen de las tortugas al mismo tiempo que anunciaba el debut cinematográfico del entonces famoso rapero Vanilla Ice. También introdujo nuevos personajes: los mutantes de Shredder, Tokka y Rahzar, un Super-Shredder mutado. El estilo de la película es más chusco, probablemente debido a la gran persuasión de los padres preocupados del nivel de violencia de las Tortugas Ninja y sus efectos sobre los niños. Por ejemplo, a excepción de Donatello, no se muestra a ninguna de las tortugas utilizando sus armas contra los enemigos. La historia original pretendía incluir Rocoso y Bibop por la insistencia del estudio, pero Laird y Eastman entablaron una gran batalla para excluirlos, y por lo tanto crearon a Tokka y Rahzar como una forma de compensación. La conclusión original de esta película también se supone que revelaría que el benévolo científico Jordon Perry (interpretado por David Warner) que ayudo a las tortugas seria un Utrom, pero este argumento fue descartado debido a los recortes del presupuesto, más el temor de que pudiese ser confundido con Krang. El equipo dedicó esta película a Jim Henson, quien murió en 1990.
La tercera película en la serie fue Las tortugas ninja III (1993), que ofreció el regreso del personaje Casey Jones, interpretado de nuevo por Elias Koteas. El argumento de esta película implica que las tortugas viajan hacia atrás en el tiempo al Japón antiguo y usan armaduras Samurái. Parte de la trama involucra a las arenas sagradas del tiempo, que debutaron en Eastman y Laird Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes Volumen 1, edición 8. El vestuario no fue realizado por Henson's Creature Shop en esta ocasión porque pensaron que la historia en esta película era muy violenta y rechazó trabajar en la misma. En su lugar una compañía llamada "All Creature Effects" hizo el trabajo de vestuario. En una revocación interesante, todas las tortugas utilizaron sus armas contra sus enemigos.
La cuarta película en la serie (2007) se lanzó el 23 de marzo en Estados Unidos, y una semana después en México. A diferencia de las películas anteriores, utilizó al 100% imágenes creadas por ordenador. Fue creada por Imagi.
En conmemoración de los 25 años de existencia del cuarteto tortuga se hizo una película llamada turtles forever donde las tortugas del 2003 conocen a las 1987 y mas adelante conocen a las del comic de mirage en eso krang shredder y las tortugas se unen para derrotar a shredder del 2003
Se ha confirmado que en el 2014 se hara una nueva pelicula
VIDEOJUEGOS:
Las Tortugas Ninja no sólo tienen series de animación, una exitosa línea de juguetes, y películas de acción, sino también han estelarizado muchos videojuegos. El fabricante de videojuegos japonés Konami fue en gran parte responsable de estos.
Los juegos más viejos de las tortugas se basan en la vieja serie de animación de 1987, mientras que los juegos modernos de las tortugas se basan en la nueva serie animada de 2003 y también en la película de animación digital de 2007.
Años 1980–1990
El primer juego de las tortugas ninja fue un juego de plataformas en la consola Famicom/NES (retitulado 激亀忍者伝 Gekikame Ninja Lolatello Den en Japón que se puede traducir como "leyenda feroz de las tortugas de Ninja", lo que afecto la numeración de sus secuelas de Famicom), fue lanzado en 1989. Era único en ésa en todos los aspectos, el jugador podría cambiar de un personaje a otro; cada tortuga utilizaba su arma distintiva (el bo de Donatello, los nunchakus de Miguel Ángel, las katanas de Leonardo o el sai de Rafael). El juego era también único en el sentido de que el jugador comienza en un mapa estratégico donde el jugador puede explorar las alcantarillas así como enfrentamientos contra soldados enemigos antes de entrar a los portales del juego o puntos de entrada de su elección. Existen también varios 'objetivos' que deben ser terminados antes de completar cualquiera de los 5 niveles disponibles, tales como el rescate de April en el primer nivel. Durante el curso de las misiones, el jugador también puede recolectar varias útiles armas consumibles tales como bumerangs o shurikens. De acuerdo a la tradición de la mayoría de los videojuegos de su época, hay un inevitable "jefe" al final de cada nivel. El juego, sin embargo, es solamente para un solo jugador. Los escenarios del juego implican el zambullirse en el río Hudson, asegurar un almacén y la búsqueda del Tecnódromo.Fue lanzado también en 1989 un juego tragamonedas que fue muy popular en las salas de videojuegos durante los años 90, también titulado simplemente Teenage Mutant Ninja Turtles (Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes), creado por la compañía Konami, que consistía en un juego de luchas con vista de "lado". Fue suficientemente exitoso para generar una secuela en 1991, conocida como: Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time, la cual posteriormente fue llevado al Super Nintendo
El segundo juego de NES, conocido como adolescente Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game, fue lanzado en 1990, y era una adaptación del juego tragamonedas original, con dos niveles adicionales y algunos gráficos alterados que incluyeron anuncios publicitarios de Pizza Hut. Así también, en ese entonces los juegos tragamonedas corrían en componentes más avanzados que las consolas caseras, lo que forzó a los programadores a eliminar algunas escenas intermedias. El juego fue promocionado en la revista Nintendo Power volumen #21.
El tercer juego de NES de las Tortugas Ninja fue llamado Mutant Teenage Ninja Turtles III: The Manhattan Project y fue lanzado en 1991. Fue mostrado en la portada del volumen 32 de la revista Nintendo Power. Este juego tiene la distinción de ser el primero en introducir movimientos especiales únicos para cada tortuga (ej. Rafael saltando y girando en el aire, con un sonido de taladro, conocido como la tortuga taladro).
El primer juego de Super NES y Sega Mega Drive fue: Teenage Mutant Ninja Turtles IV, el cual fue un porte casero del juego tragamonedas "Turtles in Time". Tuvo varias alteraciones hechas al juego. Por ejemplo, algunos enemigos podían ser derrotados con un solo golpe en la versión de SNES. También tuvo un nivel adicional (titulado "Technodrome: Let's Kick Shell!", este nivel fue basado claramente en el nivel final del juego tragamonedas anterior y versión NES) y diversos jefes (Tokka y Rhazzar eran los jefes en el nivel de piratas, pero se convirtieron en subjefes en el nuevo nivel del Tecnodromo de la versión SNES, dejando Bibop y Rocoso - quiénes asombrosamente estuvieron ausentes en el juego de tragamonedas - en su lugar.
Así también, Slash substituyó al extraño hombre de cemento, y el Rey Rata a bordo del Footski se ubicó al final del nivel de surfeo en las alcantarillas, y Shredder fue movido al nivel del Tecnodromo y reemplazado en el nivel final por su alter-ego de la segunda película, Super-Shredder). Los niveles Sewer Surfin' y Neon Night Riders fueron cambiados de ser niveles "regulares" a ser niveles "extras". Después de algunos niveles de juego regular, las tortugas son transportadas a una época prehistórica, y posteriormente a otros periodos temporales hasta que llegan al futuro, donde combaten contra el primer Krang, y luego contra Shredder por la Estatua de la Libertad. Otros cambios hechos exclusivamente en la versión de SNES incluyen un modo de VS. para dos jugadores, un modo de límite de tiempo, y la opción de cambiar la visualización de las tortugas de "animación" (la visualización por default similar a la serie animada de ese tiempo) al formato "cómic" (en el que las tortugas se representaban con diferentes tonos de piel y con las pupilas removidas de sus ojos, lo que las hacia parecerse más a las figuras de acción, así como a la versión actual de la serie animada)
Cuando la popularidad de las Tortugas Ninja comenzó a disminuir durante los mediados de los años noventa, los juegos de video cambiaron de dirección. Se realizó otro juego para SNES y Mega Drive, Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters. Cada versión de este juego tuvo diferencias importantes en su argumento, modo de juego, gráficas y personajes utilizados, pero el concepto básico era iguales en cada uno: era un juego de peleas similar a la serie de Street Fighter.
Varios juegos también fueron realizados para el Famicom/NES, Game Boy, Mega Drive/Genesis, Super Famicom/Super NES, y otras consolas caseras.
2003
La compañía Konami fue la escogida para transformar la serie animada de 2003 en una licencia para videojuegos como en los años 90, dando por resultado una trilogía de juegos: Teenage Mutant Ninja Turtles (2004), Teenage Mutant Ninja Turtles 2: Battle Nexus (2005) y Teenage Mutant Ninja Turtles 3: Mutant Nightmare (2006), que fueron lanzados para PC, PlayStation 2 de Sony, GameCube de Nintendo, y Xbox de Microsoft. La mayoría de estos juegos han sido desaprobados por los críticos al argumentar que no tienen inspiración y no reviven la herencia de los juegos de NES y de SNES.Algunos tienen la hipótesis de que las críticas tienen más relación en el hecho de que los juegos están basados en la serie de 2003 en lugar de la serie de 1987, donde esta última fue la que la actual generación de los corresponsales de videojuegos vio durante su niñez. Por esta razón, las series de 2003 también han enfrentado duras críticas no favorables por parte de fanáticos de la serie de 1987. Algunos jugadores también han criticado los juegos diciendo el jugador debe pasar mucho tiempo tan solo presionando el botón ataque constantemente sin permitir mucha libertad de realizar otras acciones. También fueron lanzadas versiones de Game Boy Advance de esos juegos, aunque estas difieren de las otras versiones debido a las limitaciones de hardware de este sistema. Aparte de esa trilogía, fue lanzado un cuarto videojuego adicional titulado Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Melee en 2005 para las mismas consolas. Fue un arcade de lucha con opción multijugador, pero también fue vapuleado por la crítica a causa de su mala jugabilidad.
Posteriormente, y a raíz de la última película de 2007, la compañía Ubisoft se hizo con los derechos de la serie y también de la película, por lo que desde aquel año hasta a día de hoy, es quien se encarga de producir los videojuegos basados en esta franquicia. El primero fue TMNT: Tortugas ninja jóvenes mutantes (2007) para PS2, Xbox y GBA, una adaptación de la película del mismo nombre, con una jugabilidad similar a la trilogía de Prince of Persia. En 2009 fue lanzado en el servicio de descargas de Xbox Live (Xbox 360) y PlayStation Network (PS3) el videojuego Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time Re-Shelled, un remake de la recreativa original de 1991, con gráficos 3D en alta definición y multijugador online. Para la consola portátil Nintendo DS, fue lanzado el juego Teenage Mutant Ninja Turtles: Arcade Attack, un sencillo arcade de scroll horizontal al estilo clásico para varios jugadores que recibió buenas críticas. El último juego aparecido ha sido Teenage Mutant Ninja Turtles: Smash Up para Wii y PlayStation 2, programado por Game Arts para Ubisoft, un arcade de lucha multijugador de sencilla pero divertida jugabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario