sábado, 22 de diciembre de 2018

MUSHIN NO MUSHIN (MENTE SN MENTE)

En carácteres chinos sería:
Mu=nada, sin, no
Shin=Corazón, mente, espítitu.


Se podría decir que es un punto donde el luchador vacía su mente completamente, dejando a un lado sentimientos de miedo, ira y su propio ego.
La persona actúa de manera casi institntiva. Esto no significa que la persona esté completamente vacía o alejada de su entorno, lo que desaparece es el proceso de interpretarlos y la persona responde más rápidamente a los estímulos. Al ser un estado que se caracteriza por ausencia de pensamientos y emociones, la mente permanece abierta y se adapta a las circunstancias.


Mediante este método la mente queda libre en su totalidad. Se anula los previos juicios, así que se activa  más rápidamente ya que queda libre de la demora que le ocasionaría todos estos pensamientos. La persona confía en su instinto y en su decisión natural.
La mente trabaja a muy alta velocidad, no es un estado de relajación ni inactividad, pero sin intención, plan o dirección. Solamente se adapta al entorno.
Bruce Lee aconsejaba permanecer adaptable a nuestro oponente y eso es lo que describe el Mushin, que es estar permanentemente en un estado de flujo, todo lo demás se olvida y estás presente solamente en el momento.

Bruce Lee
“El momento no tiene ayer ni mañana. No es el resultado del pensamiento y, por lo tanto, no tiene tiempo ”.



Este estado se podía observar en la práctica de JKD.
“Hay algo más de la filosofía china que tiene relación con los problemas comunes a toda la humanidad. Decimos: “El roble es poderoso, pero será destruido por un viento poderoso porque resiste los elementos; el bambú se dobla con el viento y, al doblarse, sobrevive ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario